Para mas información sobre la Linea de Ayuda para Adultos Mayores y sus cuidadores, hacer click aquí.
Situación
Persona adulto mayor de 89 años de edad con sentimiento de ira y actitudes violentas, quien presenta enfermedad respiratoria e hipertensión y no desea acudir al médico ni ser cuidado por familiares. Ha generado violencia intrafamiliar contra su pareja. Pareja ha salido de la casa y ha ido a vivir con sus hijos. Familiares solicitan recomendaciones para manejo de los dos adultos mayores.
Respuesta
Se presentan 3 situaciones que merecen ser intervenidas:
- Persona adulto mayor con violencia:
- Es muy importante poder realizar una valoración clínica, incluyendo su salud mental: valoración psicológica (conductual, personalidad, emocional). Los signos de violencia y agresión podrían indicar alguna descompensación o incluso la existencia de patologías sobreañadidas que no están siendo tratadas.
- Es importante acercarse generando un ambiente cómodo para poder comentarle la preocupación que existe por su salud y la necesidad de buscar ayuda especializada. Utilizar siempre un tono tranquilo y en actitud de escucha.
- Validar sus sentimientos. Evitar emitir juicios de valor sobre su comportamiento o manera de pensar, si se da el caso exponer un punto de vista pero no de forma impositiva.
- Identificar actividades que le gusta realizar y fomentar dichas actividades. El mantenerse ocupado puede liberar el estrés. Además el mantenerse ocupado puede hacerlo sentir útil y mejorar su estado de ánimo.
- Identificar el nivel de funcionalidad o dependencia de la persona adulto mayor y si cuenta con recursos para su sustento, si es así se podría contratar a una persona ajena a la familia para su cuidado permanente.
- Persona adulto mayor que ha sido víctima de violencia:
- Incorporar atención especializada con el objeto lograr una reparación integral de las distintas violencias que ha vivido y mantenerse en un seguro. Realizar psicoterapia individual y familiar puede ayudar a mejorar las relaciones familiares.
- Requiere amor, escucha activa y mantenerse activa en un lugar seguro.
- Estructura familiar:
- Importante que cada miembro de la familia participe activamente con roles específicos y de manera colaborativa y así compartir la responsabilidad del cuidado de sus padres.
- Identificar las relaciones intrafamiliares: identificar la relación padre – madre, padre – hijos, madre – hijos, entre hijos, para apelar a la madurez de todos y restituir las relaciones fracturadas.
- Buscar el diálogo con todos los hijos y llegar a acuerdos, recordando que la situación va a variar en el tiempo y todos deben mostrar flexibilidad.
Autores
Paula Vernimmen – Psiquiatra
Monserrath Freire – Psicóloga General
Samantha Sáenz – Médico General
Revisores
Jonathan Guillemot – Gerontólogo
Editoras
Samantha Sáenz – Médico general
María Augusta Vélez – Administrativa
Nota de descargo
Las recomendaciones emitidas en el marco de la “Línea de Ayuda” son de exclusiva responsabilidad individual de sus autores y no vinculan ni comprometen, en forma alguna, a la Universidad San Francisco de Quito USFQ o a sus colaboradores. Los autores de las recomendaciones, además, no serán responsables por el uso negligente, inadecuado, incompleto o extemporáneo de las recomendaciones ofrecidas a los solicitantes y sus posibles consecuencias, ni serán responsables en aquellos casos en que el solicitante entregue información incompleta o adulterada.
Caso: 0013