¿Como Salir con los adultos mayores?

Para mas información sobre la Linea de Ayuda para Adultos Mayores y sus cuidadores, hacer click aquí.

Situación

Familiar desea sacar a adulto mayor al parque para cambiar el ambiente y permitir una interacción con la naturaleza. Consulta si es posible sacar al adulto mayor y cuáles son las recomendaciones para salir. 

Respuesta

  • La posibilidad de salir es aceptable: si se puede sacar al adulto mayor al parque, asegurándose de que no haya alta concurrencia de gente, y asegurarse antes de salir que los adultos mayores no se encuentren resfriados. En caso de salir es necesario conversar con los adultos mayores sobre los posibles riesgos de contagio, y explicarles las medidas de prevención que deben tener.
  • Especificaciones de cuidado: es importante el uso adecuado de la mascarilla (cubre nariz y boca), limitar el contacto de las manos a la cara, en caso de toser o estornudar hacerlo en el pliegue del codo, y un lavado de manos frecuente, preferible con agua y jabón y en caso de no tener acceso se puede usar alcohol gel. Además, limitar el contacto con otras personas y mantener un distanciamiento adecuado. 
  • Los adultos mayores son un grupo de riesgo: Es importante recordar que los adultos mayores son un grupo vulnerable y de alto riesgo de contagio y complicaciones por COVID-19.  Por tal motivo limitar las salidas en lo posible.

Autores

Maricarmen Paz y Miño – Familiar/Cuidador
Samantha Sáenz – Médico General
María Augusta Vélez – Familiar/Cuidador

Revisor

Jonathan Guillemot – Gerontólogo
Samantha Sáenz – Médico General

Editoras

Samantha Sáenz – Médico general
María Augusta Vélez – Administrativa

Nota de descargo

Las recomendaciones emitidas en el marco de la “Línea de Ayuda” son de exclusiva responsabilidad individual de sus autores y no vinculan ni comprometen, en forma alguna, a la Universidad San Francisco de Quito USFQ o a sus colaboradores. Los autores de las recomendaciones, además, no serán responsables por el uso negligente, inadecuado, incompleto o extemporáneo de las recomendaciones ofrecidas a los solicitantes y sus posibles consecuencias, ni serán responsables en aquellos casos en que el solicitante entregue información incompleta o adulterada.

Caso: 0023

Publicado por Jonathan Guillemot

Professor and researcher at Universidad San Francisco de Quito USFQ