Para más información sobre la Línea de Ayuda para Adultos Mayores y sus cuidadores, hacer click aquí.
Situación
Persona adulto mayor sin enfermedades preexistentes que trabajaba hasta antes de la pandemia, y persona adulto mayor con diagnóstico de diabetes. Al momento la pareja de adultos mayores viven con familiares que solicitan recomendaciones para su cuidado.
Respuesta
- Recomendaciones de prevención actuales por COVID-19:
- En lo posible no salir de casa
- En caso de salir: utilizar mascarilla permanentemente, no llevarse las manos a la cara, lavarse las manos constantemente, desinfectar objetos en contacto con medio externo.
- Al regresar lavarse las manos antes de sacarse la mascarilla y después. Evitar tocar la parte frontal de la mascarilla y usar los costados (las tiras).
- Recomendaciones generales
- Mantener horarios: realizar actividades que sean del agrado de la persona (leer, revisar el periódico, ver noticias, películas, cocinar, tejer).
- Importante realizar actividad física y fomentar a realizarlos diariamente (relajación es muy recomendable), también caminatas dentro de casa por 30 minutos siempre acompañados por alguien.
- Evitar siestas muy largas durante el día, para de esta forma puedan descansar en la noche.
- Actividades en familia, haciéndoles sentir que son importantes; cada uno de ellos puede realizar una labor específica para la familia.
- Conversar con ellos, dejándoles expresar sus sentimientos, evitar discusiones, tener mucha paciencia y hacerles notar que entendemos que para ellos es difícil este tiempo.
- Tomar suficiente líquido durante el día.
- Mantener una dieta balanceada, todos los miembros de la familia pueden involucrarse y ser parte activa en el cumplimiento de la misma.
- Recomendaciones relacionadas al adulto mayor con diagnóstico de diabetes:
- Mantener contacto permanente con el médico tratante y con el/la nutricionista, puede programar teleasistencia con el personal de salud que lleva el caso.
- Conversar con el adulto mayor para que esté muy alerta de los síntomas que pueden alterar más su condición de salud.
- Continuar con el tratamiento para la diabetes, siguiendo las recomendaciones de su médico de cabecera.
- Recomendaciones relacionadas al adulto mayor que ha dejado de trabajar:
- Ayudarle a expresar sus sentimientos (frustración, miedo, ansiedad) por medio de escritura, pintura.
- Fomentar que utilice la computadora, mirar películas, series.
- Fomentar algún pasatiempo.
- Contacto con sus amigos, compañeros de trabajo, etc.
- Estar muy pendiente de cualquier alteración en su salud.
Autores
Ariana Chavez – Médico General
Maricarmen Paz y Miño – Familiar/Cuidador
Martha Yépez – Nutricionista/Cuidador
Revisores
Jonathan Guillemot – Gerontólogo
Editoras
Samantha Sáenz – Médico general
María Augusta Vélez – Administrativa
Nota de descargo
Las recomendaciones emitidas en el marco de la “Línea de Ayuda” son de exclusiva responsabilidad individual de sus autores y no vinculan ni comprometen, en forma alguna, a la Universidad San Francisco de Quito USFQ o a sus colaboradores. Los autores de las recomendaciones, además, no serán responsables por el uso negligente, inadecuado, incompleto o extemporáneo de las recomendaciones ofrecidas a los solicitantes y sus posibles consecuencias, ni serán responsables en aquellos casos en que el solicitante entregue información incompleta o adulterada.
Caso: 0015